¡Salve Iberoamérica!

¡Somos el despertar para el Hombre Blanco de Iberoamérica!
¡La última esperanza para los Criollos!
¡Somos Hijos de Europa, somos Sangre Inmortal!

sábado, 8 de septiembre de 2012

Notables monumentos criollos en Chile y Perú

Los monumentos que honran a los héroes hispánicos ubicados en toda Iberoamérica se han convertido ya en símbolos del Nacionalismo Criollo. En este post haremos mención a sólo dos de ellos: la estatua de Pedro de Valdivia en Chile y la de Francisco Pizarro en Perú. Si tienes información sobre algún monumento notable que honre a los Hijos de España en América será bienvenida.
Esta es la estatua del gran extremeño Don Pedro de Valdivia, gran explorador y conquistador del Chile. Está ubicada en el Cerro Santa Lucía en la ciudad que él fundó llamándola Santiago del Nuevo Extremo el 12 de febrero de 1541.

Esta estatua ecuestre del conquistador Francisco Pizarro se encuentra en la ciudad de Lima en Perú y fue inaugurada el 18 de enero de 1935 con motivo de la celebración del IV centenario de la fundación de la ciudad. La escultura fue una donación de la viuda del escultor Charles Cary Rumsey y había llegado procedente de Nueva York donde había sido realizada por el propio Rumsey aunque fundida por E. Gargani.

En su discurso de inauguración, el alcalde de la ciudad Luis Gallo Porras destacó la "figura preclara del héroe y del civilizador" frente a la ubicación original de la estatua: el atrio de la Catedral de Lima.

Ante las quejas de la Arquidiócesis de Lima, la estatua fue movida en 1952 a una plazoleta que se ubica en la intersección del Jirón de la Unión con el Jirón Conde de Superunda, justo frente al Palacio de Gobierno y al Palacio Municipal de Lima. En esa ubicación estuvo hasta el año 2003 en el que el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio dispuso el retiro de esa estatua. La plazoleta fue remodelada y en su lugar se colocó una asta de bandera donde se iza la bandera del Perú, la plaza fue rebautizada como "Plaza Perú".

En el año 2004, el alcalde de la comuna limeña dispuso su traslado de lugar desde la Plaza Mayor al Parque de la Muralla, 8 9 sin el pedestal con el que fue inaugurado y que tuvo a lo largo de su historia, colocándose sobre una base de concreto.